El Fullback por @marc_orriols

El Fullback es una posición muy poco utilizada a día de hoy debido a que el juego actual se enfoca básicamente en el pase. Lo que hace que sea preferible jugar con doble TE y vaciar lo más posible el backfield.

Características

En el juego de ataque moderno aun puedes ver Fullbacks en el campo, ya que una de sus principales virtudes es la de bloquear a los líneas defensivos o blitzers que entren a por el corredor o el quarterback.

Objetivo del FB bloqueando

Tiene dos principales opciones de bloqueo:

1- Proteger al QB. En las jugadas de pase se convierte en el último bloqueador. Está cerca del QB y se encarga del que se haya escapado de la línea ofensiva. Su físico fuerte y ágil, le permite tener controlados los dos lados del quarterback y otorgarle el tiempo extra que necesite para poder elegir la mejor opción de pase.

La técnica de bloqueo utilizada en este aspecto es el de frenar la trayectoria del defensor que entra a presionar bloqueando de abajo a arriba y golpeando en el pecho con ambas manos, de este modo modificas su trayectoria.

pass block

2- Abrir hueco al RB. Cuando el equipo opta por correr, se encarga de abrir el hueco en la línea defensiva para que el running back pueda coger esa velocidad que necesita para esquivar la segunda linea y avanzar el máximo yardage posible.

En este caso la técnica es algo diferente ya que es el fullback el que presiona al línea rival. Para poder abrir la ventana necesaria el secreto está en pasar un brazo por debajo del brazo rival, el del interior a la ventana mientras con la otra mano empujas al línea. Con esta técnica consigues modificar el centro de gravedad del línea y bloquear el brazo de posibles agarrones al running back.

runblock

Básicamente esta es la técnica de bloqueo de un fullback, pero no es la principal función de un fullback, ya que cualquier TE, OL o incluso el RB pueden hacerlo. Lo que diferencia un buen FB de otro es su capacidad por conseguir 1rs downs en momentos delicados. Esas 4a &1 o 3a &goal son las que tiene que conseguir para permitir que el ataque avance y consiga su objetivo. Aquí es donde su potencia física y técnica de romper placages sale a relucir en el juego de carrera.

La técnica de carrera de un fullback es simple, se trata de bajar el centro de gravedad y golpear al placador desde un punto donde las piernas hagan mejor el impulso hacia adelante para así ejercer mas potencia de impacto.

rub FB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s