Recap: Atlanta Falcons 24-31 Tampa Bay Buccaneers

Hay pocos placeres igualables a empezar la temporada en el Georgia Dome y salir con la victoria entre los brazos. Y si es al inicio de la temporada, ya ni te digo.

Hace once años que los Bucs no comienzan la temporada con una victoria fuera de casa. Fue, casualmente, un 11 de septiembre bajo los mandos de Gruden. El rookie Cadillac Williams destrozó a Vikings y puso su primer granito de arena para conseguir el premio al mejor rookie ofensivo del año.

También hace ocho años que los Bucs no ganan tres partidos seguidos a los Falcons. Lo que en béisbol llaman un sweep. Casi nada.

Pero la mejor y más ventajista -no lo voy a esconder- es que hace nueve años, un 31 de diciembre de 2007, que los de Florida no lideran en solitario la división.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, decían.

Ahora estos Bucs, liderados por Jameis Winston, están reescribiendo la historia. Paso a paso. Pequeños. Sí. Pero con una tremenda carga de ilusión para los fans de un equipo que lleva nueve años sin aparecer en ese hermoso escenario que son los playoffs.


La victoria por 31 a 24 ante los Atlanta Falcons no fue nada fácil. Como de costumbre el ataque empezó con un ritmo muy lento. Una de las claves del partido era establecer la carrera con Doug Martin (98 yardas totales) y que Jameis Winston (281 yardas, 4 TD, 1 INT) aprovechase duelos favorables. Pero lejos conseguir los objetivos,  en los tres primeros drives ofensivos del partido el QB estrella de Florida State acumuló siete pases, completando dos a compañeros y otro al rival. Y, para más inri, dejándose puntos por su eterno problema: la precisión en los pases largos. Además, Atlanta con sus dos nuevos linebackers rookies Dion Jones y De’Vondre Campbell poblaban la caja para no permitir establecer la carrera a Doug Martin ni a Charles Sims.

El resultado al finalizar el primer cuarto era de 10-3 para Atlanta. Pero el resto del partido fue totalmente distinto. Se cambiaron totalmente las tornas. Dirk Koetter y Jameis Winston pudieron trenzar un drive largo gracias al famoso no-huddle que lleva exhibiendo desde pretemporada y Brandon Myers anotó el primer touchdown bucanero de la temporada. Además, la defensa se hacía rocosa en la red zone. Pese a que estaban poniendo presión a Matt Ryan, Atlanta avanzaba gracias a big plays de Tevin Coleman (117 yardas totales) o Mohamed Sanu (80 yardas, 1 TD) –gentileza de Vernon Hargreaves– pero una vez llegados a la zona donde se estrecha el campo, Tampa Bay siempre respondía. Hasta cuatro veces tuvieron Falcons la oportunidad de anotar un touchdown desde la red zone, pero sólo pudieron hacerlo una vez. Robert Ayers, Gerald McCoy, Lavonte David y Kwon Alexander se hicieron aún más gigantes cuando Atlanta tocaba la opción de anotar.

Con un field goal del viejo conocido Matt Bryant se llegó casi al final de la primera mitad. Quedaban dos minutos y Winston ya tenía en la cabeza todos los two-minute drills del training camp. Y, señores, no defraudó. Pases seguros a Cameron Brate (3 recepciones para 30 yardas) y manejando a la perfección el reloj para que, al final, Charles Sims (41 yardas totales, 1 TD) anotara uno de los touchdowns del año. Y sólo estamos en la primera semana, sí. Menuda muestra de agilidad y potencia.

Q2-0024-simstd.gif

Con un resultado de 17-13 se llegó al descanso, pero la verdadera exhibición llegó en el tercer cuarto. Koetter pisó el acelerador y encontró la fórmula para hacer brillar a Mike Evans (99 yardas, 1 TD). Desaparecido hasta entonces en el partido. Y pobre Robert Alford, que es quien lo sufrió. Winston estuvo explotando ese emparejamiento hasta que Quinn le puso remedio. En los dos drives que siguieron al descanso Tampa Bay hizo 12 jugadas para 167 yardas y 14 puntos en 5 minutos y 22 segundos. El primer touchdown fue de Austin Seferian-Jenkins (30 yardas, 1 TD) en una recepción acrobática propia de su talento. Ese catch describe lo que el TE de Washington puede llegar a ser. Y, de nuevo, en otra ruta profunda, Mike Evans volvió a sacar los colores a Alford. Desde entonces, Atlanta puso a Matt Ryan (332 yardas, 2 TD) en modo pistolero. Normal, vas 31-13 en casa.

Q3-1302-asjtd2.gif

Algo que si pudimos apreciar y que no me gustó en absoluto fue la defensa de Mike Smith. No su juego, sino su estilo. En ocasiones se presumía que iba a ser agresiva y dinámica pero lo único que nos pudimos encontrar a Robert Ayers caer en cobertura. Matt Ryan leyó bien a la defensa y explotó ese emparejamiento, por lo que puede que Smith cantase un partido mucho más plano del que cantaría contra otro equipo. Por eso Atlanta al final puso apuros a los Bucs pero sólo consiguió un mero field goal en el último cuarto. Los Bucs quemaron reloj hasta que pudieron en ataque con un gran drive de cuatro minutos y confiaron en un solvente front seven para llevarse el partido.

Tampa Bay ganó así su primer partido de la temporada ante un rival divisional y fuera de casa. No está nada mal.

Diez notas rápidas del partido

  1. Roberto Aguayo acabó con un partido perfecto. Anotó un field goal y tres extra-point. Desde que anunció la adquisición de un mental coach para mejorar su rendimiento, Aguayo ha sido perfecto. Por cierto, también tenía un mental coach en Florida State.
  2. A Gerald McCoy le penalizaron por realizar un baile inofensivo junto a Kwon Alexander tras un sack . Sí. No le escupió a Matt Ryan en la cara, ni le hizo el baile de John Cobra en esa mítica gala para ir a Eurovisión. Fue un baile, normal y corriente. Tócate los huevos, NFL. (¿Lo bueno de esto es que no tendremos que aguantar más gilipolleces de Cam Newton, no?)
  3. Vernon Hargreaves, Brent Grimes, Bradley McDougald, Lavonte David y Kwon Alexander disputaron el 100% de los snaps defensivos. No tuvo Hargreaves un partido fácil donde Shanahan intentó emparejarlo constantemente con Julio Jones. Falló pero también se le vieron muchos movimiento a lo Ronde Barber.
  4. En su mejor partido estadísticamente hablando, Kwon Alexander hizo 16 placajes y un sack. Y, curiosamente, se produce en el mismo escenario donde Alexander perpetró otra de sus mejores actuaciones. El año pasado, días antes del partido ante Atlanta el hermano de Kwon murió en un tiroteo. Esa misma semana el linebacker de LSU rompió a llorar después de partido. Jugó con dolor, dolor sentimental, pero su actuación fue memorable.
  5. El DE Jacquies Smith se perderá el resto de la temporada por una lesión producida en el partido contra Falcons. Veremos mucho más a Howard Jones. Solo disfrutó de dos snaps en defensa. Aun así, la rotación de pass-rushers ayudó a presionar a Matt Ryan. Robert Ayers y Noah Spence –aunque no obtuvo al final ninguna estadística- presionaron bien al QB de Atlanta.
  6. Los Bucs son uno de los siete equipos que han ganado esta jornada sin provocar ningún turnover. Llamativo cuando el año pasado, con Lovie Smith, los Bucs no ganaron ni uno sin forzar errores. Una más…
  7. Gerald McCoy desvió dos pases a Matt Ryan, igual que el CB Brent Grimes. Junto a Austin Seferian-Jenkins son tres jugadores que suelen ser el foco de las críticas y, esta vez, realizaron jugadas determinantes para el partido.
  8. Luke Stocker es el tight end con más snaps en el partido disputado en el Georgia Dome. Se habla poco de él, pero Stocker es uno de los jugadores más veteranos y se ha convertido en todo un currante. Jugadores así hacen falta siempre en un equipo.
  9. Jameis Winston y Mike Evans son cada vez opciones más viables en las fantasy. El de Florida State acumuló más de 33 puntos y es el tercero en el ranking de QBs. Por otro lado, Evans es el décimo con más de 15.
  10. Este Jueves grabamos podcast en Cañones y Football. Ya sabéis que podéis comentar y preguntar lo que queráis. Estamos en Twitter, Ivoox, iTunes, Youtube como Cañones y Football y además ahora os damos una previa rápida del partido a través de Periscope. ¡Si es que váis a querer ser de los Bucs!
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s